El Dr. Mateu Servera, profesor titular en la Universidad de las Islas Baleares, e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), compartió el pasado 11 de julio su experiencia clínica e investigadora sobre el TDAH en el webinar titulado “El TDAH: Un futuro más allá del DSM-5”. Comenzó su presentación indicando los principales cambios del DSM-5 respecto al DSM-IV y sus limitaciones para la comprensión del TDAH. A continuación, hizo referencia a las principales alteraciones que presentan los niños con TDAH a nivel neurobiológico, neuropsicológico y conductual. Respecto al perfil neurobiológico el Dr. Servera destacó, entre otros aspectos, la implicación de los sistemas dopaminérgico, noradrenérgico y serotoninérgico. En cuanto al perfil neuropsicológico, mencionó las principales alteraciones en tareas atencionales, de inhibición motora y de memoria de trabajo, así como otras alteraciones del funcionamiento cognitivo. Finalmente destacó la presencia de problemas de autorregulación conductual y emocional y problemas de control de interferencias internas que atienden a un perfil conductual. Estas bases, fruto del conocimiento acumulado de los últimos años, permitieron al Dr. Servera presentar las principales características para diferenciar entre un perfil TDAH combinado o un perfil TDAH inatento. Además, hizo referencia a una posible categoría denominada “Disfunción atencional con tempo cognitivo lento” que se relacionaría con problemas internalizados, alejándose, de esta forma, del perfil TDAH externalizado prototípico.